lunes, 11 de junio de 2012

Práctica V: Conflicto y mediación


Fecha: 1 de junio del 2012

En esta última práctica vamos simular un conflicto y su siguiente resolución. La situación conflictiva se podrá elegir de entre los siguientes tres ámbitos: intercultural, intrafamiliar y penal/penitenciario.  Cada grupo deberá diseñar ese conflicto, delimitar las dos partes enfrentadas y la figura del mediador. En ese conflicto habrá que identificar sus causas, su objeto y sus fases. Una vez terminado el diseño, los grupos voluntarios podrán mostrar su idea a la clase mediante una representación de la misma.


ACTA DE LA PRÁCTICA DEL CONFLICTO Y MEDIACIÓN:

- Fecha: 1 de junio del 2012


Fuente: Google images

- Asistentes: Gema Bello, Inés Castán y Diana Gómez

- Austentes: ---

- Orden del día: Realizar un juego de rol (role playing) que simule un conflicto y la forma de intervención a través de la mediación.

- Desarrollo de la sesión:
El conflicto que nosotras hemos ideado tiene lugar en una comunidad de vecinos. Las discusiones y las amenazas son constantes entre la mayoría de los vecinos, especialmente la presidenta, y una propietaria. Debido a estos hechos la policia ha sido avistada en varias ocasiones y ésta ha sido  quien ha dado parte de la situación a los Servicios Sociales puesto que este conflicto se encuentra inmersa una persona que parece tener conductas de inadaptación social.
La situación es la siguiente: según los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio, esté prohibido el tendido de ropa de manera que rompa la estética de la fachada del edificio, es decir, sólo esta permitido tender en la casa o en el patio interior. El conflicto surge cuando una vecina de etnía gitana infringe dicha norma. Además, según cuentan los vecinos, deja habitualmente una bolsa de basura en la puerta de entrada al edificio en horas no establecidas para ello.
Las amenazas y los insultos por ambas partes son frecuentes y esto da pie a dispustas y enfrentamientos a diario. El ambiente que se respira en el vecindario no es nada propicio y por ello se necesita una intervención profesional inmediata para mediar en este conflicto intercultural.
El desarrollo del conflicto se encuentra en una fase avanzada en la escalada del conflicto. Podríamos decir que se encuentra el niveles superiores [1], ya que las ofensivas empiezan a ser muy graves, no sólo por las actuaciones sino también por los actos que ambas partes están teniendo. Parece que las actuaciones de provocación son mutuas llegando a crear un círculo que ocasiona que la situación esté ya al límite.


Simulación del conflicto: Nuestro grupo fue uno de los dos que salió a representar su conflicto, puesto que habiamos elegido un ámbito diferente al grupo anterior. En nuestra representación los tres actores (vecina, presidenta y mediadora) estuvieron presentes en la primera reunión, esto ocasionó que las humillaciones, las vejaciones y los ataques entre ambas partes fueran constantes y, a veces demasiado, graves. La mediadora, que en todo momento se mantuvo calmada, no sabía muy bien como salir y romper con los momentos de mayor tensión. Además parecía estar más del lado de su igual, la presidenta, exigiendo a la vecina que cambiará sus conductas inadecuadas, pero no frenaba a la presidenta cuando atacaba y humillaba a la vecina. Finalmente, la reunión terminó porque la presidenta ofreció a la vecina la posibilidad de darle unas llaves para tender su ropa en la azotea. En ese momento la mediadora preguntó a la vecina si estaba de acuerdo con ésta medida y le pidió que dejará de boicotear a los vecinos.  La vecina terminó aceptando esa posibilidad y se comprometió a intentar convivir en paz con los vecinos.


- Conclusiones:
Para mediar en un conflicto la mediadora debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:
     * El protagonismo nunca puede ser suyo, sino de las personas en conflicto.
     * Cuando en un conflicto van saliendo los temas hay que estar muy atento a lo que las personas en conflicto quieren decir o pueden dar a entender, puesto que siempre existen temas o problemas latentes detrás que no se manifiestan normalmente.
    * Los conflicto pueden suponer una oportunidad para el cambio, es decir, la escalada en el conflicto aquí diseñado puede terminar con un entendimiento de todos los vecinos y una convivencia aceptable entre ellos.
     * Debe ser capaz de gestionar ese conflicto consiguiendo una solución adecuada.
     * La actuación en Mediación tiene sus propios principios que son los siguientes (Parkinson, 2005):
             . Participación voluntaria: Tanto vecina como presidenta han acudido a este servicio por su propia voluntad con el fin de llegar a un acuerdo y de mejorar su situación.
             . Imparcialidad: La mediadora debe proporcionar las mismas oportunidades de expresarse a la diferentes partes en conflicto. En este caso esto no ha ocurrido así, puesto que la vecina no ha podido expresar su punto de vista ya que ha sido "acusada" de culpable desde el principio. Obligada a aceptar las imposiciones y las reprimendas de la presidenta, la cual ha podido expresarse llegando a agreder verbalmente a la otra parte.
             . Neutralidad: La mediadora no debe tener ningún interés personal en el resultado del proceso. Por ello no debe posicionarse del lado de ninguna parte. Como hemos explicado, en ese caso, esto tampoco ha sucedido ya que la mediadora se ha mostrado más acuerdo y se ha posicionado del lado de la presidenta, tal vez por el hecho de pertenecer a la misma cultura y compartir la misma forma de vivir. Puede que ella misma considerará que los actos de la vecina no son los adecuados y, por ello, es necesario cambiarlos.
           . Confidencialidad: lo que ocurre en una reunión de mediación se queda entre los actores. No puede salir información sobre este proceso fuera de la institución. La mediadora debe cumplir con el secreto profesional.     
     * En un proceso de mediación es preciso que la primera reunión se realice por partes, es decir, con ambas personas en conflicto por separado. Esto dará la oportunidad a la mediadora de conocer la posición y la versión de cada parte enfrentada. Como ha pasado en este caso, reunir  a la vecina y a la presidenta en conjunto ha provocado que la tensión se apoderará de la sesión, aunque finalmente parece que los protagonistas se han calmado tras el compromiso de la vecina. Hacer la primera reunión por separado evitará situaciones de tensión y discusión, sobretodo en momentos que el conflicto está en niveles superiores y sin intentos de solventarlo previamente. En esta  primera sesión se debe concertar una siguiente sesión para ir llegando a acuerdos.


- Observaciones:
Fue una dinámica divertida que nos dió la oportunidad de profundizar en el tema de la Mediación a traves de la práctica. Debido al poco tiempo y la improvisación, el grupo no pudo preparar bien cada papel ni tener en cuenta detalles importantes para mediar en un conflicto como éste. Pese a esto, nos pareció una buena idea para aprender.



[1] En este nivel tiene lugar ligeras ofensas verbales, graves o muy graves y cada vez más complejas, premeditadas o planeadas.




1 comentario:

  1. Letra muy pequeña. Bien por la foto. Muy bien por haber salido al frente a representarlo. Habéis estado muy activas y participativas.
    Saludos
    JD

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