Tema: Comparación de modelos de informes sociales
Fecha: 25 de mayo del 2012
Actividad: Comparar un modelo de Informe Social general con el informe social de la Dependencia
En esta práctica vamos a comparar un Informe Social general, como el realizado en la práctica anterior, con un Informe Social específico de Dependencia para, posteriormente, responder a tres cuestiones.
RESPONDER LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
Los dos recogen los datos sobre un usuario y su situación personal/familiar, con la finalidad de informar o solicitar ayuda. Ambos recogen las cuestiones necesarias para la gestión rigurosa y clara de la intervención del prefesional. Esta documentación pertenece a la Institución en la que se elabora, pero puede servir a otros profesiones en el futuro o si se produce la derivación del usuario a otra institución.
La diferencia principal es el fin de cada uno de los informes. Por un lado, el primero recoge datos varios aspectos de la vida de una persona en una situación X. Por el otro, el segundo, se centra en recoger datos relativos a una situación concreta, como es el grado de autonomía de una persona.
Si comparamos los dos tipos de informes podemos ver que ambos empiezan y acaban de la misma forma, con los datos personales del usuario al principio y con los datos relativos al profesional o institución que lo emite y la fecha de emisión al final. Además, en ambos debe quedar expecificado el motivo del informe al principio del mismo y una valoración técnica del profesional antes de cerrar.
Ademas, en los dos informes se muestra información relativa a ayudas económicas o de otro tipo ya percibidas por el usuario durante o previamente a la realización del informe.
En cuanto a los ámbitos de la vida, el Informe Social general recoge más detalles sobre la vida del usuario en conjunto (salud, economía, vivienda, vida laboral, educación, etc) , mientras que el Informe de la Dependencia los datos que se recogen hacen referencia a la vivienda (por las barreras que le pueda suponer) y a su situación de Dependencia, así como de su núcleo de convivencia.
Es significativo el hecho de que en el Informe de la Dpendencia existe un apartado dedicado al representante. Esto es entendible puesto que una persona Dependiente requiere de otra persona para su cuidado y atención y, en algunos casos, pueden estar tuteladas o bajo curatela por otra persona cercana o por una institución.
Finalmente es también llamativo que el Informe de la Dependencia recoge muchos apartados donde se requiere la valoración personal del usuario sobre su situación, así como sus preferencias a la hora de asignarle un servicio. Por ejemplo, el punto 4.3 "expresiones sobre su situación y su futuro" medido con la escala Zimet, o el punto 4.4 donde se recoge el lugar donde el usuario prefiere residir.
Por lo tanto, podemos decir que, aunque el Informe Social general es mucho más completo, el Informe de la Dependencia es más concreto y detallado, evidentemente porque esta diseñado para conocer un ámbito concreto de la persona usuaria.
2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el Informe Social de la Dependencia?
Como ventajas podríamos señalar que deja mucho margen de opinión al usuario y además que es muy concreto. Esto se favorece por que recoge los datos de forma muy objetiva, es decir todo es medible según escalas preestablecidas. Esto es beneficioso puesto que la valoración final no dependerá tanto de la opinión subjetiva del profesional sobre la situación del usuario sino de los resultados que se obtienen mediante las escalas. Sin embargo también da pie a una valoración de tipo cualitativo, y la valoración personal del profesional también es una parte importante para la resolución final y no sólo los datos cuantitativos.
Como dificultades podríamos decir que la recogida de información en el Informe sobre la situación de Dependencia es más cerrada. Establece opciones limitadas a marcar sobre los datos de la persona, mientras que el Informe Social general se presta más a la redacción. Los datos del primer informe son mucho más específicos y es visible el uso de palabras técnicas o acrónimos de los distintos servicios o instituciones.
3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el Informe Social de la Dependencia.
A.G.E: Administración General del Estado. Es una de las Administraciones publicas de España que se caracteriza por tener competencia en todo el territorio nacional en contraposición a lo que son las Administraciones autonómicas y locales.
3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el Informe Social de la Dependencia.
A.G.E: Administración General del Estado. Es una de las Administraciones publicas de España que se caracteriza por tener competencia en todo el territorio nacional en contraposición a lo que son las Administraciones autonómicas y locales.
SAAD: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata de una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados. Por tanto, el SAAD busca promover la autonomía personal al mismo tiempo que garantizar atención y protección a todas las personas del territorio del Estado español que se encuentren en situación de dependencia.
Expediente en el CCSS/CMSS: Se trata del ámbito del que procede el informe previo, es decir, si existe un informe previo desde donde se derive el caso. De esta manera el CCSS, se refiere al Centro Comarcal de Servicios Sociales y el CMSS al Centro Municipal de Servicios Sociales.
SIUSS: Sistema Informático de Usuarios de Servicios Sociales. Es un programa informático, basado en la ficha social de un usuario de los Servicios Sociales. Respecto a su contenido toma datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social, su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional.
PIA: Programa Individual de Atención. Se trata de un programa al que tiene derecho de acceso una personas que haya sido reconocida como dependiente cuyo objetivo principal es tratar de establecer los servicios y prestaciones más adecuados para cada caso individual de dependencia. Este programa varia en cada persona en función del grado y nivel de dependencia que le sea reconocido, además de adaptarse a la opinión de la propia persona dependiente o de las circunstancias de los familiares o representante legal.
Escala Holden: El objetivo de esta escala es medir la necesidad de apoyo que una persona dependiente tenga a la hora de comunicarse. Se plantean cuestiones como si la persona tiene interés por el pasado, si tiene iniciativa a la hora de conversar, si le agrada, etc. De esta manera se abordan una serie de aspectos mediante una valoración numérica del 0 al 5 para evaluar la necesidad de apoyo que tenga una persona dependiente a la hora de comunicarse.
Escala Cohen Mansfield: Dicha escala mide la necesidad de apoyo para la seguridad personal, o dicho con otras palabras, valora los trastornos de la conducta. Se valora del 1 al 7 en que medida la persona realiza conducta inapropiadas. Por ejemplo se cuestino, entre otras cosas, si lleva vestimenta inadecuada y se desnuda, si escupe, si muestra agresividad verbal, si araña, muerde o hacer ruidos raros y un largo etcétera.
Escala Zimet: Esta escala, mide la multidimensión que engloba a una persona dependiente en cuanto a apoyo social se refiere. Para ello utiliza una rango comprendido entre el 1 y el 4 que califica afirmaciones tales como tengo la seguridad de que mi familia trata de ayudarme, puedo conversar de mis problemas con mis amigos, hay una persona que se interesa por lo que yo siento, etc.
Escala Zarit: Mide la fragilidad del apoyo familiar, y en relación a ello la carga que puede experimentar el cuidador. Algunas preguntas que puede incluir esta escala son las siguientes: ¿Siente que debido al tiempo que dedica a su familiar ya no dispone de tiempo suficiente para usted?,¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó?,¿Se siente agotado cuando tiene que estar junto a su familiar?...
Riesgo de claudicación: Hace referencia al cuidador y a los problemas físicos, emocionales y sociales en los que puede el hecho de tener que cuidar y estar pendiente de una persona dependiente. Para analizar este riesgo se deben tener en cuenta tres factores; en primer lugar, el riesgo por impacto del cuidado, que puede generar una falta de tiempo libre, falta de intimidad, deterioro de las relaciones sociales, etc. En segundo lugar el riesgo por dificultad en al relación interpersonal que puede desembocar en un deterioro importante, vergüenza, enfado, agresividad... Por último, hace referencia al riesgo por problemas de competencia, como son la percepción de falta de apoyo social y la falta de creencia en la falta de capacidad del propio cuidador.
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